miércoles, 29 de abril de 2009

USOS DE LOS MAPAS MENTALES




Es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura.


Es un diagrama de representación semántica de las conexiones entre las porciones de información. Presentando estas conexiones de una manera gráfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos, eliminando el estímulo inicial de establecer un marco conceptual intrínseco apropiado o relevante al trabajo específico. Un mapa mental es similar a una red semántica o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas, o las áreas. La formulación gráfica puede ayudar a la memoria.
Las formas prácticas en las cuales se pueden emplear los conocimientos adquiridos acerca de los mapas mentales pueden ser en diferentes niveles.

.- A nivel personal:

1.- Autoanálisis.
2.- Resolución de problemas.
3.- Agenda.

.- A nivel familiar:

1.- Narración de cuentos e historias.
¿COMO HACER UN MAPA MENTAL?

Primero que nada tienes que abrir tu mente a una forma distinta de escritura. En esta, se toma una hoja en blanco, se coloca verticalmente de forma que sea mas ancha que larga y se comienza escribiendo justamente en el centro de la misma el objeto del ejercicio. Buzan recomienda que se comience con un dibujo o imagen con color, pero yo no lo prefiero siempre. Hay veces que comienzo con un dibujo y hay otras en las cuales escribo el tema y luego dibujo mi interpretación del objeto; verás con el paso del tiempo que crearás tu propia forma de hacer un mapa mental, adaptando las reglas básicas. Luego, vas colocando alrededor de este centro las ideas o características de este objeto, uniéndolas con líneas (no uses una regla, por favor). Estas puedes dibujarlas o escribirlas, o ambas. De la misma forma, colocas alrededor de cada idea o característica que ahora tienes lo mismo, tal cual si esta fuera el centro de la hoja, otras ideas o características. Ahora el mapa mental debería estar tomando una forma similar a la de la imagen de arriba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario